La aventura titánica de tres vecinos de El Pardo

Dentro de 11 días comienza laGaes Titan Desert by Garmin’, una de las carreras de BTT más dura del mundo. Y es que se desarrolla en el desierto de Marruecos, tiene un recorrido de más 600 kilómetros y consta de seis etapas.

En 2018 se celebra su décima tercera edición y los propios organizadores ya la consideran la de los ‘récords’, por ser la más complicada de todas. Sin embargo, y a pesar de su dureza, unos 600 ciclistas participarán en ella. Entre ellos, hay tres pardeños que todos conocemos por su afición a la bicicleta desde niños y por haber hecho de ella su modo de vida. Hablamos de Javier Aguilar, Raúl Castro y Jose Diéguez. Para el primero será su cuarta ‘Titan’ y para los otros dos, la primera.  “Vamos a vivir una gran y larga aventura”, dicen convencidos.

Javier Aguilar competirá por cuarta vez en la ‘Gaes Titan Desert by Garmin’.

No cabe duda de que para ellos la ‘Gaes Titan Desert by Garmin’ es un gran reto personal, pero también lo es profesional. Y es que, desde su tienda, BIKETOWN, pusieron en marcha hace siete meses una iniciativa dirigida a todo el que quisiera participar en la carrera. “Cuando un corredor se inscribe en la Titan tiene que contratar, en diversas subcontratas, los diferentes servicios de la carrera. Nosotros lo que hemos hecho ha sido crear un paquete ‘todo incluido’ para que resulte más cómodo y sencillo. Con esta fórmula novedosa, BIKETOWN gestiona la carrera y ofrece todas las asistencias; mecánica, fisioterapia, envío de la bicicleta…”, nos explica Raúl. Y no sólo eso, el corredor se beneficia de asesoramiento previo. “Mensualmente, hemos organizado charlas sobre diferentes temas; el entrenamiento, la alimentación antes y durante la competición, biomecánica, averías, cómo enfocar el viaje y hacer la maleta…”, añade. Dichas charlas han sido impartidas por profesionales del mundo deportivo y por uno de los integrantes del #BIKETOWNTEAM; Javier Aguilar. “Ha participado en tres ediciones. Así que, nadie mejor que él para darnos consejos y orientarnos”, nos dice Castro.

La iniciativa del todo incluido ha tenido tanto éxito que cerraron las inscripciones antes de lo previsto. “Nos ha dado pena, pero ya somos un gran grupo. El #BIKETOWNTEAM que irá a la Titan está integrado por 20 personas que han volcado toda su confianza en BIKETOWN, además de nuestro empleado David Benítez y los tres de El Pardo, Raúl, Jose y Javi. Un total de 24 personas”, señala Raúl. Para todos ellos ya está preparado un ‘welcome pack’, del que aún no se puede desvelar su contenido, y un maillot conmemorativo del #BIKETOWNTEAM Titan Desert 2018 muy vistoso.

¿Qué supone para estos tres ciclistas de El Pardo participar en la ‘Gaes Titan Desert by Garmin’? ¿Cómo se están preparando para esta dura carrera?  ¿Cómo será su día a día en el desierto de Marruecos? Esto y más le hemos preguntado a Raúl:

  • ¿Qué significa para vosotros participar en esta carrera? A nivel personal, tenemos diferentes motivaciones. Es algo duro que queremos afrontar. En cuanto a la labor de negocio que hemos llevado a cabo, para BIKETOWN supone un escaparate a nivel mundial. Y es que esta carrera ha sido comprada por ASO (Amaury Sport Organisation), que es la marca más importante de este sector a nivel mundial. Bajo su paraguas está el Dakar, la Vuelta a España, el Tour de Francia… Por otro lado, las cadenas de televisión Eurosport y Teledeporte harán cobertura informativa.
  • ¿Cómo ha sido vuestro entrenamiento para afrontar este reto? Ha sido lo más duro de todo porque hemos tenido que conciliar la parte familiar con la profesional y deportiva. Hay que tener en cuenta que nosotros pasamos muchas horas en la tienda. Cada uno de nosotros ha entrenado en función del tiempo que ha tenido y de sus sensaciones. En mi caso, he completado días y kilometrajes con la bici que voy a llevar a la carrera. Habré hecho unos 200 km. semanales con muchos desniveles, que es lo indicado para completar todas las etapas de la Titan. Por otro lado, he hecho labor de gimnasio y he andado mucho para ejercitar las piernas.
  • ¿Qué ha sido lo más duro de la preparación? La conciliación familiar. Todos los del equipo trabajamos y tenemos familia. Los trabajos requieren muchas horas. Las familias nos han apoyado mucho y están muy ilusionadas. Nos animan porque saben que nos gusta y que es una carrera espectacular.
  • Parte de los integrantes del #BIKETOWNTEAM durante una sesión de entrenamiento.

    A pocos días de empezar, ¿os veis preparados? Hemos hecho los deberes. Casi todos los integrantes del equipo hicimos hace poco una ruta, que tomaba el contacto de una etapa de la carrera, y se pasó con nota.

  • Se dice que esta edición es la Titan de los récords. Será muy dura, pero hasta que no comience no se sabrá si es la más complicada de todas las ediciones, ya que dependerá de las condiciones climatológicas; esto es, del viento, la temperatura… No obstante, en las cifras de altimetría, la primera etapa es la más dura de las 13 ediciones que ha habido porque se bate el récord de desnivel positivo; 2.651 metros de acumulado en 115 kilómetros subiendo la cara sur del Atlas. Será una primera etapa demoledora.
  • ¿Cómo será el día a día en Marruecos? La magnitud de la carrera hace que sea algo espectacular. Los dos primeros días serán muy ilusionantes. Javi nos ha dicho que cuando levanta el helicóptero te das cuenta de que la Titan es diferente. Por otro lado, obviamente, será determinante el calor que haga.
  • ¿Cómo ayudaréis a los integrantes del #BIKETOWNTEAM? ¿Qué papel jugaréis cada uno de vosotros? Javi es el director deportivo, ya que ha ido tres veces a la Titan y tiene mucha experiencia. David se ocupará de la informática. Se hará cargo de la navegación, wifi y de las conexiones para que estemos conectados. Yo (Raúl) dirigiré la parte logística. Seré el enlace entre la organización y los integrantes del equipo. Por su parte, Jose llevará la parte técnica, ya que él conoce muy bien las bicis que llevaremos a la competición.
  • En esta carrera participan ex profesionales del ciclismo, ¿quién irá en la presente edición? Entre otros, irá Cadel Evans, ganador del Tour de Francia 2011 y del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2009, además fue medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña de 2001.
  • En la primera etapa, Javier Aguilar, uno de los integrantes del #BIKETOWNTEAM, saldrá en el cajón de los 25 primeros. Sí, estará entre los ‘megapro’. Será duro, porque los que están allí salen rapidísimo. A Javi le vendrá genial estar bien situado.
  • ¿Qué es lo que más teméis de la carrera? Por decirlo de alguna manera, este año hay un gran escalón climatológico. ‘Saltaremos’ al desierto. En la montaña hará frío y en el desierto habrá una diferencia térmica de más de 20 grados. Podemos llegar a alcanzar los 47ºC, como ha sucedido en alguna edición. El entrenamiento lo hemos hecho con unas condiciones fuera de lo normal. El invierno llegó tarde; montamos con sol hasta diciembre. El mal tiempo parecía que no iba a llegar y lo hizo en primavera. Esto ha hecho que las últimas sesiones de entrenamiento hayan sido muy duras, con mucho frío y aire.
  • ¿Qué tenéis a favor en la Titan Desert? A favor del #BIKETOWNTEAM está el saber a dónde vamos por la experiencia previa de Javier. En sus charlas nos ha dado consejos. Por otro lado, tener una tienda nos ayuda a la hora de llevar las bicis a punto, tener recambios… Todo esto es un acierto. La experiencia de BIKETOWN es el tener 330 días de mecánica al año.
  • ¿Y en contra? El no saber exactamente a lo que te expones.
  • ¿Os patrocina y apoya alguna marca del sector? Specialized, POC y Clif Bar y Gu, que son marcas americanas muy conocidas de geles y barritas
  • ¿Qué llevaréis en vuestras maletas? A la hora de organizarla, es importantísimo saber de qué estará compuesta la equipación diaria; zapatillas cómodas, cremas para el sol y rozaduras, buenas gafas, casco ligero… Preparar la maleta nos está llevando muchas horas de trabajo.
  • De lo que os han contado las personas que han participado en anteriores ediciones, ¿qué os ha llamado más la atención de esta competición? El terreno digamos que nos da miedo. No es comparable a ningún camino que hay en España. Allí es hostil por la arena y las piedras. No hay vegetación, ni sombra. Los desniveles son increíbles. Y, además, en los seis días no tienes comodidades porque duermes en jaimas. Por otro lado, la alimentación es diferente.
  • ¿Qué crees que os va a ocurrir cuando volváis? Seguro que no nos apetecerá coger las bicis.
  • Háblame de otras carreras duras en las que hayáis participado. La 12 ó 24 Horas de Moralzarzal, Madrid-Lisboa, Ibiza BTT, Andalucía Bike Race, El Soplao…
  • Después de participar en la Titan Desert, ¿piensas que veréis el ciclismo de otra manera? El esfuerzo y el sufrimiento en la bici hacen pensar mucho. Sobre ella te da tiempo a ‘limpiarte’ de cosas y a relativizar muchos problemas de tu vida habitual. La gente viene muy contenta de la prueba.

Víctor Álvarez, uno de los integrantes del #BIKETOWNTEAM.

No te pierdas el vídeo de la entrevista que Informativos Telemadrid les ha hecho: Ver vídeo

Noticias relacionadas:

Los titanes de El Pardo, en lo alto de la clasificación general de la Titan Desert

“Hemos cumplido un sueño. La Titan Desert es algo que recordaremos siempre”, Alejandro y Javier, titanes de El Pardo

Alejandro Delgado, un pardeño en lo alto del podio de la ’12 ó 24 horas Moralzarzal’

El titán de El Pardo, entre los mejores ‘bikers’ de la Titan Desert by Garmin

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Nutricionista Mª Paz González Cuesta

Farmacia Carlota Pastor

 

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

También te podría gustar...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies