Buenas noticias para los usuarios del Centro de Salud El Pardo

Hoy, 8 de febrero, la gerente asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, ha visitado el centro de salud de El Pardo. Acompañada de Mª Soledad Ochandorena Juanena, directora de la Dirección Asistencial Noroeste, y de la concejala del PP en Fuencarral-El Pardo, Paloma García Romero, la gerente ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Vecinal El Pardo

Conocedora de las necesidades que tiene el centro, tanto materiales como de profesionales, Marta Sánchez-Celaya ha recorrido todas las salas y ha reconocido que han sido meses complicados. “Hemos tenido problemas y lo sentimos. No nos gusta tener un puesto sin cubrir. Primero, por el paciente, y luego, por el equipo que trabaja aquí. Trabajamos para vosotros, para los pacientes y ciudadanos”, ha subrayado.

La gerente asistencial de Atención Primaria (segunda por la derecha), junto a parte del equipo médico del centro de salud de El Pardo.

Nada más entrar en el centro, Marta Sánchez-Celaya ha reconocido que el centro de salud pardeño “está viejo” y necesita una reforma. Algo que se hará efectivo este mismo año. “Está bien situado, pero hay cosas que se pueden mejorar; los baños, la accesibilidad…. Haremos que el centro de salud de El Pardo sea funcional. Lo comunicaremos a la dirección técnica de obras”.

A esta buena noticia se ha unido otra, quizá la más esperada por los pardeños. “Os comunicamos que volverá a haber consulta de Pediatría. Vendrá un pediatra los martes por la mañana”, ha informado la gerente. “Este facultativo también pasa consulta en los centros de salud Isla de Oza (calle San Martín de Porres, 6) y María Auxiliadora (calle María Auxiliadora, 3), por lo que los niños de El Pardo también podrán ser atendidos allí”, ha añadido.

Los representantes de la Asociación Vecinal El Pardo han aplaudido la medida. No obstante, han comunicado a la gerente asistencial que les gustaría que aumentara su presencia. “Os seguiremos dando la lata hasta que lo logremos”, han comentado entre risas.

El pediatra no será el único facultativo que se sume al equipo médico de El Pardo, también habrá un trabajador social. “Se incorporará un día a la semana en breve. En cuanto concluya su acción formativa, que empezará el día 20 de este mes”, ha comunicado Mª Soledad Ochandorena Juanena, directora de la Dirección Asistencial Noroeste.

Al preguntarle por la cobertura del tercio de la jornada que no está cubierta por el médico de tarde (por disfrutar éste de reducción de jornada), Ochandorena ha comentado que la Consejería de Sanidad está haciendo todo lo posible por cubrirla. “De momento, no tenemos ninguna posibilidad de traer a nadie. Este turno está reforzado con dos enfermeras”.

Sala de enfermería del centro de salud de El Pardo.

En cuanto al problema que se genera cuando los profesionales se ausentan por permisos o bajas médicas, la gerente ha reconocido que en el centro de salud de El Pardo, al ser un centro pequeño, se hacen muy evidentes. “En los grandes su efecto se amortigua. En estas situaciones, los médicos son los primeros que lo sufren y tratan de buscar la solución para hacer el mínimo daño”, ha manifestado.

Respecto al equipamiento del centro de salud pardeño, también ha habido buenas noticias. Los pacientes contarán con un ecógrafo que servirá para hacer diagnósticos diferenciales. “En atención primaria, la función de los ecógrafos no es diagnosticar. Estos aparatos permiten hacer las primeras valoraciones, que decidirán si puede seguirse la dolencia del paciente en el centro de salud. En El Pardo se trabajará la ecografía abdominal, tiroidea…”, ha explicado Marta Sánchez-Celaya.

Finalizada la reunión y el recorrido, la gerente asistencial ha reiterado que la opción de visitar el centro ha sido “buenísima”. “Ha sido fructífero hablar con vosotros y contaros las cosas que podemos hacer”, ha concluido.

Por su parte, los representantes de la Asociación Vecinal de El Pardo le han transmitido su agradecimiento. “Nos vamos contentos de esta reunión y os damos las gracias por haber venido”, han concluido.

 Noticias relacionadas:
Continúan las movilizaciones para reclamar una mejora sanitaria en El Pardo
 
 La Consejería de Sanidad declara a ElPardo.net: “Los recursos asistenciales del centro de salud son los adecuados”Denuncia por la falta de pediatra en El Pardo (11 enero 2018)
Noticia en Telemadrid sobre la falta de pediatra en El Pardo (12 enero 2018)
Los niños de El Pardo vuelven a quedarse sin pediatra (18 mayo 2015)En verano se reduce el servicio de Pediatría de El Pardo (julio 2014)El pediatra de El Pardo vuelve por Navidad

Un pediatra pasará consulta en El Pardo un día a la semana

“Hoy por hoy, no es racional poner un pediatra en El Pardo”, doctor Vázquez, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Los niños de El Pardo se quedan sin pediatra (febrero 2013)

¿Se privatizará el Centro de Salud El Pardo?

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

 

También te podría gustar...