El Gobierno anuncia la reinhumación de los restos de Franco en El Pardo

Ayer, tras la celebración del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, anunció la reinhumación de los restos de Franco en el cementerio de Mingorrubio, junto a su mujer Carmen Polo.

La misma tendrá lugar el 10 de junio. Una fecha elegida, según el Ejecutivo, porque “habrán concluido los procesos electorales del 28 de abril y del 26 de mayo, así como el procedimiento que se inició con el Real Decreto-ley 10/2018 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de agosto de 2018″. Sin embargo, el Tribunal Supremo podría impedirlo si anulara o suspendiera dicha decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso-administrativo abierto con la familia Franco.

La vicepresidenta recordó en la rueda de prensa que el 15 de febrero el Consejo de Ministros acordó conceder a la familia de Franco un plazo de 15 días para que decidiera el destino de sus restos. No obstante, no ha habido notificación de un lugar alternativo a El Pardo por parte de ella. Respecto al deseo de la familia de enterrarle en la Catedral de la Almudena, el Gobierno se negó “por una razón de orden público y porque se incumpliría la Ley de la Memoria Histórica”.

Respecto a cómo será el proceso de exhumación, traslado y reinhumación, Carmen Calvo señaló que se respetará el derecho de los familiares a estar presentes. “Y, si lo desean -añadió- podrán organizar una breve e íntima ceremonia. Por otro lado, se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido y no habrá convocatoria pública”, concluyó en la rueda de prensa.

 

Te recomendamos: 

La Pepenúltima

Farmacia Carlota Pastor

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

 

 

 

Gestoría Juriconsultores Juan A. Gallardo

Grupo Gavarrén

 

 

 

 

 

 

 

Farmacia La Plaza

Peluquería Ébano

 

 

 

 

 

 

Inmobiliaria Memory House

También te podría gustar...